- “Toda decisión debe analizarse desde la conciencia y la ética social”: Ranulfo Rojas.
En Tlaxcala, el Congreso local prepara el análisis de dos iniciativas que han generado debate en todo el país: la despenalización del aborto y la legalización de la eutanasia, por lo que los diputados deben reflexionar y discutir con responsabilidad y apertura, los temas sobre el aborto y la eutanasia, ya que involucran aspectos legales, éticos, médicos y sociales, afirmó l enlace de la Diócesis de Tlaxcala con los medios de comunicación y párroco de Santa Ana Chiautempan, Ranulfo Rojas Bretón.
“Yo creo que el Congreso tiene la tarea de poner los temas a reflexión y discusión como su obligación… lo que está buscando es que no sea penalizado en las primeras semanas por ninguna razón”, comentó.
Explicó que la despenalización no elimina las sanciones, sino que permite el aborto sin castigo durante las primeras 12 semanas, aunque advirtió que deben analizar muy bien los temas pues el sistema de salud estatal tiene limitaciones para garantizar procedimientos seguros y pone en riesgo vidas.
Sobre la eutanasia, mencionó que México y Tlaxcala no cuentan con la infraestructura ni el personal médico necesario para aplicar una ley de muerte asistida de manera responsable.
“Yo creo que deberían de ser más profesionales… son temas que no deben tratarse a la ligera, sino que exigen una reflexión y revisión puntual para ver cómo están nuestros sistemas de salud”, indicó.
Finalmente, el sacerdote llamó a los legisladores a no separar lo legal de lo moral, al afirmar que toda decisión debe analizarse también desde la conciencia y la ética social.
































































