- Sector automotriz y textil, los más afectados
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala reportó una significativa pérdida de aproximadamente mil 600 empleos durante el segundo semestre del año, lo que refleja un panorama laboral complejo en la entidad.
El secretario del Trabajo de la CTM en el estado, Víctor López Hernández, planteó que el padrón de trabajadores afiliados disminuyo de 18 mil 900 al inicio del año a 17 mil 300 en la actualidad, mediante 73 contratos colectivos de trabajo vigentes,
Esta contracción se atribuye principalmente a fuertes afectaciones en sectores clave como y la contracción en la proveeduría automotriz, y el textil, en este ramo recientemente se dio el cierre de una empresa en Villalta.
El líder sindical señaló que no se espera una recuperación para fin de año, “Lamentablemente para esta ocasión, nuestros empleos han disminuido en este segundo semestre. La afectación en el ramo automotriz nos ha pegado y en el textil”, declaró.
En total, estas ramas económicas han representado la pérdida de “cerca de mil 600 puentes laborales”, los cuales, advirtió el secretario, no se visualiza que se recuperen para lo que resta del año.
Frente a la expectativa de una mayor generación de empleo en la temporada de fin de año, impulsada por el comercio, el transporte y los alimentos, López Hernández fue cauteloso.
Aclaró que, si bien suele haber un incremento, “en muchos de los casos tampoco son definitivas, sino son temporales” y no logran compensar las pérdidas registradas en los sectores industriales.
El secretario de la CTM destacó otro aspecto preocupante de la crisis es el impacto en la calidad de los empleos, subrayó que las plazas perdidas contaban con “salarios dignos” producto de años de negociación en los contratos colectivos que los amparan.
En cambio, los nuevos empleos que se generan suelen iniciar “de abajo”, muchas veces con salario mínimo, sin que se recuperen las condiciones laborales anteriores.
































































